ACUdA | Asociación Cultural de Arte |
| Miguel Piqueras |

Historia de Acuda

Presentación de ACUdA:

Creamos Acuda con el único objetivo de obtener colaboración en la difusión del arte plástico como parte de la cultura.

Como persona y empresario dependo más cada día de una tendencia de mercado muy competitiva, emocionante y plástica. En la que la originalidad, oportunidad y sentido común juegan un gran papel.

Gracias a ACUDA he accedido a clientes y amigos qué de otro modo me habría sido imposible y de este proyecto disfruto cada día.

Miguel Piqueras
(Presidente de Acuda)

Objeto: 

Presentación de una marca junto con la Asociación Cultural de Arte “ACUDA” para la difusión de la información de un producto en base a un Proyecto artístico.

Artistas:

Claudio Zirotti
Fernando García Martínez del Real
Andrés Vicente Blasco Martínez
Matilde Alonso Salvador
Abaroa Sotillo
Toya Garcia
Sergio García Monge

Antecedentes:

DESDE GRUPO D HASTA ACUDA
Para poder presentar ACUDA, debemos hacer un pequeño recorrido en el tiempo y remontarnos a Agosto del 2009. Durante esta época estival y en plena crisis económica Miguel Piqueras Domínguez (empresario) y Miguel Ángel Aranda (artista) conversan acerca de los sistemas de promoción y el mundo de las artes. De esta conversación surge una idea.

¿Por qué no fusionarse?

Miguel Piqueras, empresario del sector de control de plagas urbanas tiene una amplia cartera de clientes y Miguel Ángel Aranda una trayectoria artística por explotar.
De esta manera se plantea el beneficio en imagen que quiere dar Miguel Piqueras a su negocio y la promoción que con todos los clientes que puede tener Miguel Angel.

La empresa de Miguel Piqueras está formada por tres ramas dentro del sector del control de plagas. Deslin, dedicada al control de plagas. Consulting como asesoría y consultoría dentro del sector y Dello que se dedica dentro del tratamiento de madera a la restauración de patrimonio y bienes culturales.

Se decide que Dello es la parte que mas argumentación tiene a la hora de presentar y albergar el nuevo proyecto. Y se realiza un cambio integral de la imagen corporativa de las tres ramas de la empresa pasando a ser Grupo Teidesa.
Para generar una marca identificativa de la rama artística se abrevia el nombre en Grupo D.

Al grupo se incorpora la artista Laura Correa Llopis, que por aquel entonces realizaba un proyecto para la universidad. Se planifica una presentación pública y un catálogo con la nueva imagen del grupo y las obras de los artistas.

Dos meses después el 24 de Octubre de 2010 se presenta Teidesa y el Grupo D en una inauguración de presentación que se realiza en el local R-38,que es cedido durante dos días para tal efecto. A partir de este momento el Grupo D de la mano de Teidesa no cesa de realizar exposiciones en distintas salas y locales que colaboran continuadamente en la labor y difusión de la obra.

Con motivo de la celebración de Russafart 2010 el 21 de mayo, al Grupo D se une el escultor Andrés Vicente Blasco Martínez, enriqueciendo aun más la colección de obras.

Durante este tiempo la situación de la economía internacional y en especial la española está sufriendo un duro revés. Así que como sucede en muchos de estos momentos se agudiza el ingenio y se buscan nuevas fórmulas para seguir con la labor de promoción de los artistas y la manera de facilitar al público el acceso a la compra de obras de los artistas.

Tras muchas reuniones y estudios de todos los modelos que qué hay presentes en los mercados empresariales y culturales. Se decide conjugar los dos, al igual que se hizo en los inicios del grupo. En este planteamiento se coge el modelo de las asociaciones culturales y de las galerías de inversión, de manera que el objetivo final de la asociación no sea depender de estamentos públicos ni subvenciones y que los asociados se beneficien con sus aportaciones y estas le permitan a corto plazo la adquisición de obras de arte, además de los beneficios derivados de pertenecer a la asociación.

 Así nace ACUDA (Asociación cultural de Arte) con un espíritu fresco y con intención de aportar al mundo de las artes un camino nuevo y necesario.

Objetivos:

Acuda como asociación cultural de arte tiene el objetivo de fomentar actividades culturales y el desarrollo de las artes plásticas de los artistas que a ella pertenecen. También es objetivo de esta, facilitar a los socios la adquisición y disfrute de las obras en promoción de una manera sencilla y fácil.

Para esto, Acuda pondrá a disposición de los asociados ventajas y facilidades para la adquisición de obras de arte. Además de proporcionar actividades, ofertas y descuentos que solo los asociados podrán disfrutar.

Actividades:

Acuda realiza a día de hoy continuas exposiciones durante todo el año en distintos puntos de la geografía nacional. Convoca un evento anual y realiza una publicación con todos los acontecimientos, novedades y próximas actuaciones de la asociación y los artistas que se envía a los socios y colaboradores de la asociación.

Realiza eventos en diferentes ámbitos: desde el Club de Golf Escorpión, donde realiza un campeonato de Golf patrocinado por el Grupo Teidesa hasta pequeñas intervenciones en locales pequeños. Salas municipales de todos los niveles. Galerías de arte. Ferias nacionales e internacionales, etc.